La fiesta del dolor y otros cantos de Odette Alonso: un rito invocador de nostalgias

Khiabet Morales (Acapulco, 1993) reseña La fiesta del dolor y otros cantos, el último poemario de Odette Alonso.

No hay comentarios

Por Khiabet Morales

La fiesta del dolor y otros cantos, de Odette Alonso, es el último poemario publicado de la poeta y narradora cubana, radicada desde hace más de 20 años en México. Este libro fue publicado por la editorial “Los libros del Perro” en octubre de 2020.

A través de tres apartados, la autora nos introduce, en primera instancia, en una especie de ritual mágico donde aparecen mujeres que se aman entre sí, y que también podrían ser vistas como brujas u otros seres desconocidos que comen niños. Ellas se revelan y nos dan la bienvenida al poemario.

Esta obra nos lleva por un viaje donde el ocultismo se muestra como una invitación a recorrer las memorias y los recuerdos de la autora, a desentrañar eso que alguna vez causó miedo, a descifrar el sonido del silencio ante los ojos que asechan a las muchachas que solo se miran entre ellas.

Una noche

ella llegó manchada de hierbas y de leche.

Sus ojos eran otros

traía a su padre y sus hermanos dentro de la pupila.

La fuerza con que aprieto tu mano

me dijo:

es el miedo que tengo de la vida.

A lo largo de 40 poemas divididos en tres apartados, titulados: “La fiesta del dolor, “Cantos de sirenas” y “Noches de Bizancio”, el lector encontrará una carga erótica con sutilezas que danzan al ritmo del son y las olas del mar. En los poemas se pueden observar temas como el amor, el olvido, los recuerdos y la añoranza de una ciudad que vive a través del sonido de canciones viejas.

Pareciera que cada poema es una recapitulación de recuerdos que llegan con el sonido del del mar y evocan las memorias de una ciudad antigua. Los versos vibran y dan equilibrio a la tarde que observa a las mujeres que juegan a ser diosas mientras danzan al ritmo de una trompeta trasnochada.

Las figuras femeninas se pueden encontrar a lo largo de todo el poemario, mujeres que con esperanza miran de cara al mundo, se besan, sonríen, caminan tomadas de la mano y con la frente en alto proclaman su amor.

De afuera llega el son

el mismo viento dulce de una tarde lejana

la nostalgia del verso abreviado

y doloroso.

Sobre la nada hacemos equilibrio

una danza que parece de otro tiempo

una música quieta.

Toda la sombra se ha convertido en luz

en este juego en el que somos diosas.

Este libro se abre paso como un ciclo lunar que estila magia, un viaje en donde los días dan besos de sol y las noches se aparecen lentas y con ellas el miedo comienza posarse sobre los pechos de las muchachas que son observadas a través de la ventana. En este trabajo poético, las mujeres son brujas, bailarinas, diosas que danzan alrededor del fuego e invocan secretos que solo ellas podrían contar.

Las mujeres danzaban sosteniendo una lámpara

cubriendo con escamas sus desnudos ijares.

Una chispa ilumina el libro sobre el agua

el libro entre mis manos

abrasado.

La luz cesó y volvimos al inicio

fuego amasando el fuego

mujer entre las llamas.

A lo largo de todos los poemas que conforman este libro, el lector escuchará el canto de las sirenas en una presentación cruda, amorosa y gozosa. Estos versos se desbordan y no temen causar indignación ante la percepción moral de la sociedad.

Esta pues, es una invitación a acercarse y conocer la obra de Odette Alonso. Además, es importante destacar que La fiesta del dolor y otros cantos, fue seleccionado por Time Out México como uno de los cinco mejores libros LGBTTTI publicados durante el 2020.

Odette Alonso es autora de quince poemarios, una novela y tres libros de relatos, entre ellos Old Music Island (Premio Nacional de Poesía LGBTTTI, 2017). Últimos días de un país (Premio Clemencia Isaura de Poesía, 2019) e Insomnios en la noche del espejo (Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, 1999). Además, fundó el ciclo Escritoras latinoamericanas, mismo que ha organizado durante más de una década en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México, donde reside desde 1992.

Páginas: 61

Publicación: 2020

Editorial: Los libros del perro

Khiabet López Morales (Acapulco, 1993). Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido ponente en congresos de lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Aparece en la revista electrónica Círculo de poesía. Fue becaria del Festival de Cultura Interfaz Culiacán, 2016. Es autora de Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida (Editorial Poiesis, 2018). Actualmente colabora como redactora de notas periodísticas para el medio digital Punto Norte

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La imagen de cabecera corresponde a la portada del libro. Tomada del sitio web de Libros del perro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.