Dos libros sobre migraciones y exilios

El equipo Bookmate nos presenta dos reseñas sobre “Yo tuve un sueño”, de Juan Pablo Villalobos, y “Las otras vidas”, de Clara Obligado

No hay comentarios

Por Equipo Bookmate

Si quieres leer este libro, te recordamos que puedes hacerlo de manera inmediata en Bookmate. Sólo debes activar el código EFECTOANTABUS haciendo clic aquí y podrás disfrutar de un mes de lectura gratuita.

Después de varias novelas de llenas de humor negro y metaliteratura (desde Si viviéramos en un lugar normal, la premiada No voy a pedirle a nadie que me crea, y más recientemente La invasión del pueblo del espíritu), este libro sorprende por la seriedad de su tema: el viaje de los niños migrantes de Centroamérica hacia los Estados Unidos, y su paso obligatorio e infernal por México.

Yo tuve un sueño, libro que opera desde la no ficción, en específico, los testimonios reales de diez niños sobrevivientes en su viaje por tierras mexicanas, que Juan Pablo Villalobos ensambla a manera de relato, lleno de diálogos y con una evidente curva dramática que integra su documentación sin dejar rastros o “puntadas” de su procedimiento. En ese sentido, Yo tuve un sueño es una obra que tiene más que ver con esas novelas satíricas de lo que podría pensarse al leer su sinopsis.

Villalobos no escribe aquí un libro de coyuntura o que se ajuste a los temas que rondan en la actualidad (por mucho que este libro sea contemporáneo de otro muy similar, Archivo sonoro, de Valeria Luiselli), sino que trata de darle una encarnación válida y justa de un grupo de niños -con sus nombres, sus emociones y sus rasgos propios) que han visto las cosas más horribles y no están dispuestos a que otra voz las verbalice. Ese, es el gran mérito de este libro corto pero intenso en su reconstrucción de la realidad migrante en los territorios agrestes de México.

Páginas: 88

Publicación: 2018

ISBN: 978-84-339-2620-3

Editorial: Anagrama

Pocos libros como este representan el credo editorial y literario de Páginas de Espuma: una casa experta en producir libros de cuentos unitarios, empacados con fuerza entre sí aunque sean independientes en registro, tono y trama. Las otras vidas, y por extensión muchos de los otros cuentarios de Clara Obligado, es por eso una galería curada de extranjerías, identidades límite, dobles nacionalidades, exilios y diásporas, asuntos que aparecen en cada uno de estos quince cuentos.

Escritos a lo largo de muchos años y publicados en revistas, esas variedad no daña el núcleo que congrega ficciones como:  “El adelantado”, “Ulises”, “La sirena” y “Los pecados de la carne”, donde la experiencia literal de la migración (de ir de México a Estados Unidos o a España y Argentina), se construye también con el lenguaje, los acentos y los dobles sentidos. Incluso en piezas cortas, casi poemas en prosa, como  “Las dos flechas de Cupido”, “Los pecados de la carne”, “Lenguas vivas” o “La sirena”, trasladan al lector a geografías diversas del mundo sin la necesidad  de caer en el exotismo o en remarcar la extranjería sin otra herramienta que el lenguaje.

Bajo diferentes influencias —desde la muy notoria marca de Raymond Carver a Vladimir Nabokov, o hasta Guillermo Samperio—, estos cuentos exhiben una versatilidad que Obligado ha seguido mostrando a lo largo de sus otros libros (como en La biblioteca de agua, El libro de los viajes y La muerte juega a los dados, volúmenes que forman un coro), y una representación fiel de los registros del migrante, el nómada, ese ser que habita en nosotros, aunque queramos ignorarlo. O, tal como lo escribe la autora: “En realidad, me digo, le digo, somos de cualquier lugar del mundo. O de ninguno.”

Páginas: 120

Publicación: 2016

ISBN: 978-84-8393-512-5

Editorial: Páginas de Espuma

La foto de portada es un detalle de “Las otras vidas“, de Clara Obligado

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .