Lo que no contó Salinger

José Luis Machado presenta una ficción en donde confluyen la niñez, la tristeza y cómo nos despedimos de algunas etapas de la vida.

No hay comentarios

Por José Luis Machado

Siempre que salgo a jugar me llevo a mi novio imaginario, para proteger mi espacio personal. Yo me llamo Ramona y él se llama Jimmy y es mudo.

Hoy a Jimmy le han robado la ropa y para peor no sabe dónde dejó la espada.

Como él no puede decir nada, les grité a las otras niñas que lo habían dejado desnudo:

—¡Es mío!

Entré a casa a buscar algo de abrigo para Jimmy, porque afuera estaba frío; ahí estaban mi madre y su amiga, a cual más borracha. A Jimmy no le gustan las personas así y a mí me ponen nerviosa y cuando estoy nerviosa me rasco.

—¡Deja de rascarte! — fue básicamente lo que entendí de todo lo que hablaron aquellas dos extrañas. 

Estaba muy preocupada por Jimmy, que temblaba a mi lado y yo no podía salir de aquella situación. No nos pudimos ir hasta que mi madre gritó, en ese tono que (sin importar lo que diga) quiere decir que me vaya.

Detrás de la puerta, bajo la escalera, está nuestro lugar secreto, y ahí debía de haber algo de ropa. Abrimos la puerta con cuidado y entramos. Jimmy se vistió y, con un intercambio de miradas, decidimos quedarnos ahí.

Y allí, en el silencio, comencé a entender a mi madre. La escuché llorar por primera vez y creo que por primera vez la quise. Jimmy también lloraba y entendí que era el momento de irnos, el momento de dejar de oír.

Salimos por la puerta de la cocina. Corríamos entre los árboles para sacarnos el frío y la tristeza. De repente, en medio de la calle, apareció la espada de Jimmy, así que corrí a buscarla, para ver si dejaba de llorar. Crucé sin mirar y, justo cuando el auto de los Robertson me iba a atropellar, Jimmy me empujó.

Ahora Jimmy estaba pálido, agonizando, yéndose en la llovizna. No sé si fue el golpe o qué, pero Jimmy me miró y habló por primera vez.

—Por favor, nunca, nunca dejes de amar —dijo y se fue.

José Luis Machado (1974) -Santa Catalina-Montevideo, Uruguay. Es docente y escritor. En 2015 publica sus primeros libros. Ha obtenido varios premios y menciones, Sus poemas, artículos y micro cuentos han sido publicados en blogs, revistas y libros en más de una docena de países. Micro sitio http://abrelabios.com/general/indexjose.html

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Design photo created by freepik – www.freepik.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .