Dos libros sobre perros

El Equipo de Bookmate nos recomienda dos libros sobre perros. En la entrada también te dejamos un mes gratis de lectura en la plataforma.

No hay comentarios

Por Equipo Bookmate

Si quieres leer este libro, te recordamos que puedes hacerlo de manera inmediata en Bookmate. Sólo debes activar el código EFECTOANTABUS haciendo clic aquí y podrás disfrutar de un mes de lectura gratuita.

La imagen de un perro desvalido, hambriento y a la mitad del camino debe ser uno de los símbolos más exactos del abandono. Más o menos esa es la reacción unánime de los seis personajes de esta novela polifónica: un camionero, un sacerdote, una mujer despechada, un ciclista y  una madre viuda junto a su hija, todos ellos ven al mismo perro y detienen sus vidas por un momento para ponerse a pensar qué hace un animal así tan solo en la carretera. Y, aunque parecen conmovidos por su desamparo, en realidad están proyectando sobre el animal sus propias soledades.

Pero, ¿ese solovino solitario es en realidad un perro abandonado? Ese es el truco que la escritora belga Caroline Lamarche utiliza para amalgamar las seis historias que se ensamblan El día del perro, una pequeña joya de la literatura belga escrita en francés y que se puede leer en esta elegante traducción al español de Blanca Gago. En espacio de unas pocas páginas, la autora nos ofrece una novela de tonos diversos y personajes que sólo tienen en común la piedad que sienten por el ¿pobre perrito’. Al final (sin spoilers, claro), lo que uno se pregunta es si los perros tendrán el descaro de ver a los humanos con lástima o si imaginan, en su nobleza, que somos tan felices como ellos cuando corren por una carretera vacía.

Páginas: 100

Publicación: 2020

ISBN: 978-84-180672-9-7

Editorial: Nórdica Libros

El único tiempo verbal en que existen los perros —y por extensión, los animales— es el presente. Tal vez eso es lo que nos fascina de ellos, su inmunidad a las aflicciones de los humanos, quienes viven atormentados por lo que hicieron, lo que harán y, en especial, lo que no han hecho. En esta novela, Alfonso Castillo plantea un conflicto entre esos dos tiempos: un día y tras una fuerte tormenta que azota a los habitantes de un pueblo pesquero con aires gallegos, Lútaca (¿un guiño a Ítaca y a Argos, el canino más fiel de la literatura?), amanecen convertidos en perros.

Y tan sólo con eso, los humanos recién transformados tendrán que aprender a sobrevivir de nuevo, en los cuerpos de esos seres que tanto han idolatrado y maltratado por igual. En cinco capítulos que emulan las etapas del duelo (negación-depresión-ira-negociación-aceptación), acompañamos a un grupo de personajes, entre los que destaca Baltasar: un chico que enfrenta la nueva situación con una mezcla de miedo y resignación; lo que es más, la primera escena lo encuentra ya convertido en perro y discutiendo en internet con otros usuarios que se aferran desesperadamente a su humanidad. Entretanto, esa “humanidad” sobrevive en los perros que no han tardado en sacar ventaja de su nueva condición o en ex-gente que se ha acostumbrado de inmediato a su metamorfosis.

Con esta novela que entremezcla la fábula y la sátira social, el escritor español Alfonso Castillo va en busca de ese presente que se le escapa fácilmente a los seres humanos pero que siempre acompaña a los “mejores amigos del hombre”.

Páginas: 235

Publicación: 2018

ISBN: 978-84-948445-8-4

Editorial: Barrett

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .