Dos libros para acercarnos al afrofuturismo

Para cerrar con el ciclo de afrofuturismos, el Equipo Bookmate nos comparte dos reseñas sobre La mucama de Ominconlué, de Rita Indiana, además de Incomplete Solutions, de Wole Talabi.

No hay comentarios

Por Equipo Bookmate

Si quieres leer este libro, te recordamos que puedes hacerlo de manera inmediata en Bookmate. Sólo debes activar el código EFECTOANTABUS haciendo clic aquí y podrás disfrutar de un mes de lectura gratuita.

Rita Indiana es conocida, entre muchas cosas, como “La Monstra”. El apodo puede referirse a la fecundidad de esta artista que se desempeña como escritora, poeta, letrista y compositora de hits salseros y merengueros con un toque de electro. Pero el apodo también podría remitirse al barroco y sus monstruos, convocados en libros como Papi, Nombres y animales o Hecho en Saturno (todos publicados por Periférica),

Esa “monstruosidad” barroca y caribeña llega a su culminación con La mucama de Ominconlué, un relato colmado de personajes, imágenes distópicas, dioses olvidados y algo que podría llamarse —así como sucede con su propia música— cyberpunk caribeño. En esta novela, Indiana presenta un Santo Domingo destrozado por las plagas, el cambio climático y el hipercapitalismo. En este escenario, Alcide Figueroa es la mucama de Esther Escudera, santera yoruba prodigiosa y encargada de proteger al presidente. Alcide, andrógina, musculosa y prostituta en “rehabilitación”, sólo tiene un propósito: encontrar a su padre en una de las innumerables redes sociales para que éste le pueda pagar una dosis de Rainbow Bright, droga capaz de cambiar de sexo a su usuario sin intervención quirúrgica.

En conjunto con sus otros libros, La mucama de Ominconlué muestra una voz narrativa consolidada, punto de encuentro del realismo mágico, el imaginario afroantillano, la ciencia ficción y las fronteras entre los géneros (y no sólo literarios).

Páginas: 138

Publicación: 2020

ISBN: 978-84-18264-64-1

Editorial: Periférica

Un mestizaje de dioses —del hinduismo y folclor judío, a la polifonía del panteón yoruba—, así como de juegos formales y conceptuales cuya inspiración se debe a la ingeniería informática. Así son los cuentos de Wole Talibi, publicados a lo largo de la década pasada en diversas revistas y blogs internacionales. Reunidos por primera vez en Incomplete solutions, conforman una antología de historias sobre el transhumanismo, la tecnología, el libre albedrío y el pasado, esa gran narración que parece lineal pero en realidad no lo es.

En esta colección hay una gran diversidad de temas y de invenciones; pero todos tienen en común la imposibilidad de la tecnología de superar o reemplazar las emociones y la condición aleatoria del alma humana. Como en mucha ciencia ficción contemporánea, el escritor nigeriano opta también por inventar aplicaciones fantásticas, como en “The Regression Test”, donde una mujer anciana trata de reconocer a su madre muerta en una inteligencia artificial que, a pesar de emular sus gestos y pensamientos, nunca logra conjurar su persona. O en la pieza principal, “Incompleteness Theories” (en realidad una novela corta), una máquina de teletransportación parece quitarle un fragmento de vida a sus usuarios.

A la espera de que estos cuentos  —algunos de los cuales han recibido el Premio Nommo, entregado por la Sociedad Africana de ficción especulativa—, Incomplete solutions ofrece a los lectores un cosmos de imaginación, semejante en potencia a los de Octavia Butler o Ted Chiang.

Páginas: 407

Publicación: 2019

ISBN: 978-1-911143-56-7

Editorial: Luna Press

La fotografía de cabecera es un detalle de la portada de La mucama de Omincunlué

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .