La Necropolítica de Achille Mbembe o cómo el Estado controla la muerte de la población

Presentamos una reseña sobre Necropolítica (Melusina, 2011), donde Achille Mbembe analiza los medios de control del Estado en África Central.

No hay comentarios

Por Mateo Peraza

¿Te gustaría leer estos libros? Puedes hacerlo de manera inmediata en Bookmate. Sólo debes activar el código EFECTOANTABUS haciendo clic aquí y  podrás disfrutar de un mes de lectura gratuita.

El Estado invierte diversas técnicas de control sobre los cuerpos de los ciudadanos: decide cómo vive y cómo muere la población. El Estado mata, acapara, margina y extrae recursos a costa de los habitantes. Esto, definido como biopoder de acuerdo con el filósofo francés Michel Focault, representa un acto de terrorismo que se gesta desde las cúpulas del control político y cuyo fin es volver la vida “algo administrable”.

En ese sentido, el escritor Achille Mbembe, nacido en Camerún en 1957, analiza los instrumentos de control del Estado en su obra “Necropolítica” (Melusina, 2011), donde expone cómo se han desarrollado las dinámicas de coacción en África Central. 

De acuerdo con la obra del teórico, compuesta por dos ensayos, la ausencia de un Estado “real” produjo la generación de pequeños pero poderosos grupos donde los paramilitares, a través de la violencia y el sometimiento, se reparten los bienes y los recursos naturales en la época poscolonial. 

Mbembe destaca que, frente a lo anterior, se genera el llamado “Gobierno privado indirecto”: múltiples personajes vinculados a la política nacional y al capitalismo usan recursos ilegales para adueñarse de los espacios y el destino de la vida. Afirma que el biopoder propuesto por Focault dejó de ser suficiente para explicar los métodos contemporáneos de subyugación no solamente en África, sino también en Palestina y Kosovo. La soberanía decide las zonas donde la gente está destinada a morir o, en su caso, a crear redes de resistencia y entablar luchas a ultranza por sus propios intereses.

De esta manera, menciona Mbembe en su ensayo, las personas pasan a ser objetos desechables según las necesidades del mercado, mientras que las nuevas guerras se crean por empresas privadas respaldadas por el reducto del Estado para afianzar recursos estratégicos y beneficios inmediatos. La moneda de cambio, asegura el autor, es la vida de la población civil. En tanto, algunos son marginados a zonas donde lo único seguro es la guerra y la muerte. 

Como una forma para administrar la vida de las personas, la Necropolítica se observa principalmente en los estados del tercer mundo y en el continente africano, donde el debilitamiento de los gobiernos ha derivado en el descontrol total, el cual propicia la existencia de diversos contingentes armados, extremadamente violentos, cada uno con sus propios intereses extractivistas.

“Es la muerte del otro, su presencia en forma de cadáver, lo que hace que el superviviente se sienta único. Y cada enemigo masacrado aumenta el sentimiento de seguridad del superviviente”, expone el autor en Necropolítica, libro que se encuentra disponible en la plataforma digital Bookmate.  

Páginas: 90

Publicación: 2020

ISBN: 9788415373896

Editorial: Melusina

La foto de portada es un detalle de la portada.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .