El dorso del cangrejo de Natalia Toledo: una mirada nostálgica al pasado

Khiabet Morales (Acapulco, 1993) presenta una reseña sobre El dorso del cangrejo, poemario bilingüe escrito por Natalia Toledo.

No hay comentarios

Si quieres leer este libro, te recordamos que puedes hacerlo de manera inmediata en Bookmate. Sólo debes activar el código EFECTOANTABUS haciendo clic aquí y podrás disfrutar de un mes de lectura gratuita.

Por Khiabet Morales

Deche bitoope / El dorso del cangrejo, de Natalia Toledo es un poemario bilingüe, escrito en zapoteco y español que nos adentra a un recorrido al pasado, un punto de partida hacia un viaje en retrospectiva y doblemente lingüístico donde la nostalgia nos acompañará a lo largo de toda la lectura. Es una obra que, de entrada, nos deja ver una lucha por salvaguardar la lengua zapoteca a través de la poesía, y al mismo tiempo nos impregna de figuras sensoriales que se pueden escuchar, sentir y oler a través de la musicalidad y los sonidos propios de los poemas.

En 34 poemas, Natalia Toledo, poeta y escritora juchiteca, salta de un imaginario a otro hilando una maraña de experiencias, saberes, emociones y sentimientos entre ambas lenguas. La añoranza y la melancolía son dos sensaciones muy presentes en toda la lectura, pero al mismo tiempo se percibe una fuerza que viene desde las raíces de la autora. Es innegable que en este libro se identifique la vida del campo y los pueblos originarios propios del estado de Oaxaca. 

“La añoranza y la melancolía son dos sensaciones muy presentes en toda la lectura, pero al mismo tiempo se percibe una fuerza que viene desde las raíces de la autora”.

Para la autora, quien es egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), para nombrar la palabra poesía en su lengua originaria, se usan varias formas y una de ellas al pronunciarse significa la palabra “flor”, o algo que florece, otra forma de nombrar a la poesía es a través de palabras dulces. Esto es algo que se puede apreciar en los poemas de este libro, pues las imágenes son tan visuales y aromáticas que te llevan por un viaje verdaderamente placentero.

En El dorso del cangrejo se hace también presente ese sentimiento de respeto por lo más íntimo de nuestro linaje, la misma autora lo transmite al captar con imágenes poéticas lo que podría representar los orígenes, la familia y todo lo que esto conlleva. 

En los poemas que componen este libro se perciben figuras femeninas como la abuela, la madre y la hija, así como también un desprendimiento de ésta última hacia con su familia, algo que, en lo personal encuentro sumamente valioso, sobre todo bajo un contexto actual en donde a las mujeres todavía se nos cuestiona sobre nuestras decisiones personales e individuales. Un poco de esto se puede percibir en el siguiente fragmento: 

Mi retrato es un soliloquio con todo lo que dejó de tener vida
el viento desarticuló mis semillas.
Cuando mi raíz hizo crac
me fui caminando sin volver la vista.

Otro factor visible en la lectura de este poemario, es el papel de las mujeres en las culturas indígenas, pues la voz lírica se asoma con autocritica hacia el territorio que la representa: un mundo conformado por ritos, leyendas y tradiciones del pueblo zapoteco. La autora, a través de un hilo poético, busca entablar un diálogo entre las dos lenguas para construir su propio mundo con un lenguaje cargado de imágenes y emociones.

“La autora, a través de un hilo poético, busca entablar un diálogo entre las dos lenguas para construir su propio mundo con un lenguaje cargado de imágenes y emociones”.

Otra sensación presente en el poemario de Natalia Toledo es la soledad, pero es una soledad que da gusto, es como si fuera incluso una especie de milagro sanador adornado de tulipanes, tal y como se lee en el siguiente fragmento:

Atravieso el desierto jocosa, sin compañía.
Dije: No más lágrimas, y no he parado de contar estrellas.
A pesar de la danza hermosísima de las palmeras
existe el milagro de estar sola.

Deche bitoope / El dorso del cangrejo, de Natalia Toledo se terminó de editar el 11 en julio de 2016 por Almadía Ediciones, el diseño estuvo a cargo de Alejandro Magallanes y las ilustraciones interiores fueron hechas por Jerónimo López Ramírez, más conocido como Dr, Lakra, quien es hermano de la autora.

Este libro, sin duda alguna, representa una oportunidad para adentrarnos y conocer un poco sobre las raíces de las lenguas originarias de nuestro país, tal y como lo es el zapoteco. Representa una manera de conocer a través de diferentes imágenes visuales lo que significa formar parte de una cultura como la zapoteca.

Es una oportunidad para mirar con respeto el bilingüismo poético que representa al libro, pues es una obra cargada de sabiduría de un pueblo que, como la misma autora menciona en una entrevista, tiene la necesidad de contar una y otra vez esas historias que los representan y así continuar de forma combativa en su lucha por sobrevivir.

“Es una oportunidad para mirar con respeto el bilingüismo poético que representa al libro”.

Natalia Toledo ha combinado su trabajo literario y poético con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y además es diseñadora de ropa y joyería representativa del estado de Oaxaca.

Páginas: 117 
Publicación: 2016
ISBN: 9786079701451
Editorial: Almadía

Khiabet López Morales (Acapulco, 1993). Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido ponente congresos de lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Aparece en la revista electrónica Círculo de poesía. Fue becaria del Festival de Cultura Interfaz Culiacán, 2016. Ha sido publicada en diferentes revistas digitales entre las que destacan: Revista Liberoamérica, Efecto Antabús y ADN Cultura. Es autora de Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida (Editorial Poiesis, 2018). Actualmente es redactora de notas periodísticas para el periódico digital Punto Norte.

Imagen perteneciente a la portada El dorso del cangrejo (Almadía, 2016)

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .