Instrucciones para leer en zoque y no morir en el intento

Karlos Chuuck presenta una reseña sobre Cómo ser un buen salvaje (Jujtzye tä wäpä tzamapänh’ajä), poemario editado por la Universidad de Guadalajara en el año 2019.

Si quieres leer este libro, te recordamos que puedes hacerlo de manera inmediata en Bookmate. Sólo debes activar el código EFECTOANTABUS haciendo clic aquí y podrás disfrutar de un mes de lectura gratuita.

Por Karlos Chuuk

Escribir y leer poesía en cualquiera de las sesenta y ocho lenguas que se hablan en el Estado Nacional Mexicano es un acto político. Mikeas Sánchez es una mujer zoque y poeta nacida en 1980 en el municipio de Chapultenango, en el estado de Chiapas. Es también productora de radio, traductora, docente y defensora del territorio. En lo académico es maestra en didáctica de la lengua y literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La lengua en la que recompone la memoria de su pueblo es la única que no pertenece al universo mayense que predomina en su natal Chiapas. Esto se nota en la particularidad de su sonido. En el maya yucateco el ser, el yo o la persona se representa por medio del sonido, en la forma de hacer palabras o el eco de sus pasos sobre la tierra; se vale de un soporte sónico para una construcción gráfica del yo. Desconozco como funciona ese mecanismo de la expresividad del ser, el yo o la persona dentro del mundo zoque, pero es necesario aclarar —y quizá caiga en una generalidad— que, a diferencia de la producción literaria en lenguas occidentales, el producto literario de los pueblos originarios tiene como propósito principal afectar, a través de la repetición y de otros mecanismos de su lengua, el corazón del lector o del oyente. Antepone la experiencia sónica a lo conceptual. Los rezos, los mitos fundacionales y las historias orales que cambian dependiendo de dónde, cuándo y quién las cuenta, son algunos ejemplos de los mecanismos de repetición.

“A diferencia de la producción literaria en leguas occidentales, el producto literario de los pueblos originarios tiene como propósito principal afectar, a través de la repetición y de otros mecanismos de su lengua, el corazón del lector del oyente”.

Cómo ser un buen salvaje (Jujtzye tä wäpä tzamapänh’ajä) fue editado en 2019 por la Universidad de Guadalajara dentro de la colección “Literaturas En Lenguas Originarias de América Miguel León-Portilla”. El libro contiene cuarenta y cinco poemas distribuidos en cuatro apartados. El hilo conductor que atraviesa o que une las estampas líricas es la conexión indudable de las voces con su tierra. Estas voces crean a través de la poética de la autora un contradiscurso para dejar de ser el paraíso idílico de la mexicanidad. Su objetivo es trascender ese paraíso, llegar al territorio, lograr la autonomía y, sobre todo, su reconocimiento como sujetos de derecho dentro del proyecto de nación.

“Estas voces crean a través de la poética de la autora un contradiscurso para dejar de ser el paraíso idílico de la mexicanidad”.

Romantizar los productos literarios de los primeros habitantes del Estado Nacional Mexicano ha sido uno de los grandes errores políticos y culturales del proyecto de nación. Acercarse  a esa literatura desde otro enfoque, como la que propone Mikeas Sánchez en este poemario, no disminuirá la mexicanidad ni mucho menos la potencializará, solo la hará diferente.

Páginas: 112
Publicación: 2019
ISBN: 9786075475240
Editorial: UDG

Carlos Chuc (Canicab, Yucatán). Estudió en la Escuela de Escritores de Yucatán. Actualmente cursa el segundo año en la Academia de Lengua Maya Tzamná. Ha trabajado en publicidad. Es un lector de cuentos y seguidor del Atlante FC. Textos suyos aparecen en el libro Lo breve, si bueno… cuentos de Hipogeo, publicado en el verano de 2015.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )