Jayson Tatum: el primer año

Bajo el título Fadeaway, Josué Tello Torres comienza una serie de textos sobre los Celtics en esta postemporada de la NBA

No hay comentarios

Con rostro serio, Tatum se acerca a Tacko Fall, levanta la mirada para poder observar los ojos del jugador de dos metros veintiséis centímetros y le pregunta: This the song of the summer? Fall extiende las manos y le toca el pecho Tatum, por un instante el afecto con la palma cubre la frase Black Lives Matter estampada en el suéter de entrenamiento, de nuevo se observan y sonríen: Baaaby,cantan y bailan, continúan con el calentamiento. Quien viera a Tatum diría que luce tranquilo y que disfruta, sin presión alguna, de los minutos previos al primer juego de la ronda uno de la postemporada de la NBA. Quien viera a este alero por primera vez, no creería que con veintidós años se encuentra en su tercera postemporada al hilo. Que es el jugador a seguir este 2020, que es el presente y futuro de la franquicia de Boston.

Let’s goooooo!  Grita Jayson Tatum al entrar a la duela de una de las canchas del Yahoo Sports, en Orlando, Disney World: “El lugar más seguro para vivir lejos del coronavirus”, en palabras del comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum. Los Celtics enfrentan al sexto sembrado de la conferencia del este, los Philadelphia 76ers de Joel Embiid y Tobias Harris. There we go! Les dice Tatum a Kemba Walker, Jaylen Brown, Gordon Hayward y Daniel Theis, sus compañeros titulares. Pero escribir hoy sobre las jugadas de los partidos uno y dos, no es importante, no ahora: los resultados fueron 109 a 101 y 128 a 101, en favor de los Celtics; lo que interesa son las estadísticas registradas en ambos juegos por el que porta el jersey número cero,  y para esto hay que ir al pasado.

2017

Aquel año, los Celtics hicieron una reestructuración. Incorporaron a través de la agencia libre, draft e intercambios entre franquicias a nombres como los de Kyrie Irving, Gordon Hayward, Daniel Theis, Aron Baynes, Marcus Morris y Jayson Tatum, sin olvidar que en sus filas estaban la selección seis del draft de 2014, Marcus Smart; la dieciséis del 2015, Terry Rozier; y la número tres del 2016, Jaylen Brown; además de contar con Al Horford, un ala-pívot con diez temporadas de experiencia en ese entonces. En el papel, un equipo competitivo.

El 18 de octubre el Quicken Loans Arena de Clevelandfue la sede del opening night y de una de las lesiones que han conmocionado a jugadores y espectadores en los últimos años. Los Celtics de Boston comenzaban la temporada enfrentando al exequipo de su nueva superestrella Kyrie Irving, los Cleveland Cavaliers. A los casi cinco minutos de juego Gordon Hayward, el alero titular, intentó un alley oop a pase de Irving, en el aire Hayward chocó con LeBron que le provocó una desestabilidad en la caída: fractura de tibia y dislocación de tobillo izquierdo: fuera de la duela toda la temporada. En la banca, Tatum y Brown tuvieron que suplir la ausencia de Gordon, en conjunto anotaron 39 puntos. Aquella noche los Celtics perdieron 102 a 99. Aquella noche el marcador pasó a segundo plano ante la perdida incuantificable de Gordon Hayward. A partir de esa noche los rookies tendrían que hacerse responsables de la posición de alero por toda la temporada.

En su primer año los números de Tatum fueron espectaculares. Promedió 30.5 minutos por juego e inició 80 partidos como titular. Durante la temporada regular, registró 1,112 puntos, 402 rebotes y asistió a sus compañeros en 128 ocasiones. En tiros de campo, encestó 397 de 835; y de los 242 intentos de triples, 105 cayeron entre el aro. Pero las cifras no sirven de mucho si no se comparan con otros jugadores. En ese año, su compañero de equipo Kyrie Irving registró 1,931 minutos de juego, 1466 puntos, 227 rebotes y 306 asistencias. Tatum superó a Irving pero fue derivado de la lesión del base en la recta final de la temporada, por lo que sus números se congelaron a los 60 partidos. Sin dos de sus pilares importantes, como lo eran Irving y Hayward, las esperanzas en playoffs eran bajas para los comandados por Brad Stevens.

En la postemporada, superaron en siete juegos a los Bucks de Milwaukee, en esta serie Brown y Horford comandaron en puntos y Rozier en asistencias. Para las semifinales contra los Philadelphia 76ers, bastaron cinco juegos, en los que Tatum fue el máximo anotador en cuatro y el máximo pasador en dos juegos. Para el juego de finales de conferencia, contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James, Tatum y Brown fueron los máximos anotadores en seis de los siete juegos, además de que Rozier y Smart comandaron en asistencias. Pero pocos equipos tiene las armas suficientes para enfrentar a un LeBron James inspirado.    

Pero qué clase de año el de aquellos Celtics.

Pero qué temporada para el nacido el 3 de marzo de 1998 en San Luis, Misuri, quien quedó tercero en la selección de rookies del 2017 en la NBA, sólo por debajo de Donovan Mitchell y Ben Simmons.

Hoy se juega el tercer partido contra los Sixers y sólo pienso en sus 65 puntos, los 18 rebotes y las 6 asistencias combinados en los juegos uno y dos. Sólo pienso en el fenómeno de los Air Jordan XXXIV que baila con Tacko Fall al mismo ritmo con el que caen los tiros en el aro desde el perímetro o la línea de los suspiros, sólo pienso en el Let’s get the best shot que les dice a sus compañeros de manera enérgica pese a tener la ventaja sobre la duela.

Alicia Hernández Sánchez (Ciudad de México, 1996) se licenció en Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Usa el pseudónimo Alicia Maya Mares. Actualmente cursa el 12º Máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado en la sección Piensa Joven del Heraldo de México y en la revista digital Carruaje de Pájaros.  

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .