Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida, de Khiabet López Morales

Una selección de textos de la escritora Khiabet López Morales, nacida en Acapulco y radicada en Baja California.

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Por Khiabet López Morales

TEORÍA DEL RUIDO

Costas lejanas


Llegué de costas lejanas
donde un hombre se hundía
en los ríos la locura.
El gemido del tiempo
taladra la frente del recuerdo
El diablo se le ha metido en la cabeza
y perfora su mente hasta el hartazgo.
Yo soy el producto de un acto de violencia
voy disfrazada con ropas que encuentro
en los roperos del silencio.
Llegué de costas lejanas
donde una mujer se bañaba
entre las piedras.
El diablo tienta y el hombre juega.
Mi sentir es el trono
de fantasmas que beben
ausencia y olvido en licor.

No soy igual a los demás,
acepto que juego a las escondidas
con la suerte.
Soy un ángel que busca
el puerto perfecto.
Un balcón frente al mar
donde arrojar el temor
donde mi voz sea tu canto.
Llegué de costas lejanas
donde una anciana peinaba
sus cabellos blancos
y el viento con cautela
levantaba su falda y le volaba las penas.

Me gusta lamer mis heridas

Un punto de ebullición:
mis latidos y fluidos se funden dando origen
al miedo y la locura que habita en mis labios.

Dentro de mi piel unos ángulos que unen todas las partes

y forman un todo: ojos,

                            nariz,

                            brazos,

                            piernas.


Sexo: cosa roja y abierta.


Algo no encaja.
Algo está roto.
Desecho.


Abismos bajo mis muñecas.
Me gusta lamer mis heridas y arrancarme las costras.
Un cielo atormentado bajo mis senos.
Amputación.
Víctima.
Existencia.
La herida
y el cuchillo.
El suave rasgar de mis pasos.

Toda la noche lluevo

Quiero nadar desnuda en tu sangre
Alejandra Pizarnik

Toda la noche lluevo
me hundo en el umbral de tu silencio.
Camino por el bosque de tus cabellos
y corro hacia el río enrocado.
Me dejo caer como dócil marea
sobre tus rocas que me hieren.
Acaricio y beso la roca con la que me golpeo.
Mi sangre como una ofrenda
mancha el río y yo me sumerjo en él
sin temor a descubrir las profundidades
más inhóspitas de tu corazón.

TEORÍA DEL SILENCIO

Revolcarme como los cerdos

Vengo de un mundo

                      en donde las mujercitas deben ser bien portadas

                                                                                   y oler a flores,

portar con decoro lindos

vestiditos que moldeen sus cinturas.

Vengo de una familia disfuncional

de una madre-padre con síndrome de verdugo.

Jamás quise ser ésta que soy.

Yo quería jugar en el lodo.

Revolcarme como los cerdos.

Comer con la boca abierta.                   

Nunca aprendí a usar cubiertos

ni a sonreír por compromiso.

Despeinar mis muñecas
y arrancarles la cabeza era la mejor manera de perder
el tiempo.

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Lengua sorda

Yo ya me voy con estas canciones
que viven aquí adentro
y hacen de mí una decadente
orilla de río que llora.
Yo ya lo sé y ya me voy
me doy cuenta
del dolor que rodea
la circunferencia corpórea
de lo que soy.
Propensa al celo y a la locura
crucifiqué a mi memoria
mi pobre memoria tan dolorida
en estos días donde el cansancio
ahoga lento hasta el ánimo más eufórico
y los días son simples manchas en el tiempo
y el silencio es ese cómplice intermitente.

Yo ya me voy
lenta y poco brillante
tartamuda y con la lengua sorda
abierta y rota
contenta y sola.
Entusiasta de sentimientos ardientes
y víctima de mi falta de cordura.
Soy mi propia cárcel.
Mi calamidad
mi castigo
mi sentir perdido.
Yo me parto en dos
yo ya me voy
y digo adiós.

Páginas: 48
Hecho e impreso en México
Publicación: 2018
Editorial: Poiesis

Khiabet López Morales (Acapulco, 1993). Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido ponente en congresos de lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Aparece en la revista electrónica Círculo de poesía. Fue becaria del Festival de Cultura Interfaz Culiacán, 2016. Es autora de Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida (Editorial Poiesis, 2018).

Ilustración de portada: Elizabeth Zamudio

Ilustración de interiores: Sick Luz

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