Recomendaciones literarias: #QuédateEnCasa

Libros para quedarse en casa durante el confinamiento

No hay comentarios

Por Josué Tello Torres

Publicados entre 2017 y 2019, las siguientes lecturas nos invitan a acercarnos a nosotros mismos. Cuatro ensayos y una novela que ahondan temas como las maternidades, soledad, suicidio, faros, escritura, procesos creativos, colecciones, aves, escritoras y escritores, lecturas. En algunas encontramos casi todos los tópicos anteriores, en otras momentos entrañables o de cotidianidad que, por lo mismo, pasa desapercibido en nuestras vidas pero bajo la pluma de estas escritoras y escritores se redefinen.  

Las siguientes recomendaciones buscan que los lectores traten de pasarla de mejor manera en este tiempo de caos e incertidumbre.

¿De qué está hecha una manzana? Conversaciones con Shira Hadad & Amos Oz.

“Para mi padre fue muy duro. Sufrí mucho. Me dijo, Amos Klausner, un apellido así no se tira. Eres hijo único”. Decenas de horas de conversación dieron como resultado un libro profundo, íntimo y enriquecedor. Aunque hay preguntas, este no es un libro a modo de cuestionario. ¿De qué está hecha una manzana? Es un diálogo permanente. Con ecos y susurros. Es el intercambio de posturas, ideas, conocimientos y experiencias literarias y personales entre la editora Shira Hadad y el escritor Amos Oz.  

Ambos nos llevan a la infancia, a lo femenino y masculino, a la sexualidad, al oficio de escribir. Oz narra cómo se adentra a la escritura y corrección, en ¿De qué está hecha una manzana? Se refiere al capítulo 47 de Judas: “Lo reescribí una y otra vez. No copié de un borrador a otro, sino que lo escribí una vez, lo destruí, lo volví a escribir y lo volví a destruir, creo que ese capítulo fue escrito entre doce y quince veces”.  

Un libro que refleja la belleza de las ideas, lo necesario del pensamiento y la naturaleza del diálogo.  

Tomemos como ejemplo una manzana. ¿De qué está hecha una manzana? Agua, tierra, sol, árbol y un poco de estiércol. Pero ella no se parece a ninguno de esos elementos.

Amos oz en ¿De qué está hecha una manzana?

Páginas: 206
Traducción: Raquel García Lozano
ISBN: 978-84-17624-99-6
Publicación: 2019
Editorial: Ediciones Siruela

Cuaderno de faros

Lo he escrito con anterioridad: si me preguntaran por las ensayistas más interesantes —entiéndase como escritoras que dominan de manera admirable las narrativas y la poesía, lenguaje y referencias intertextuales— en México, mencionaría a Isabel Zapata y Jazmina Barrera: Alberca vacía y Cuaderno de faros son acontecimientos literarios que direccionan a lugares poco explorados.

He leído y releído Cuaderno de faros y en ambas ocasiones me ha deslumbrado. Barrera lleva al lector de espacios comunes y cotidianos a lugares quiméricos: De un jardín, la sala, una recámara a el Yaquina Head Lighthouse: De “En mi cuarto y en la sala se filtra una luz grisácea y disminuida, igual a la de un día nublado. La única planta que tuve se murió a las dos semanas.” a “De noche, el faro es una segunda luna en la tierra.”: Una experiencia íntima que nos asoma a páginas entrañables.

Con una edición equivalente al valor literario, Pepitas de calabaza reeditó un libro digno de colección, relectura y referencial.

Congelar la luz es lo más cercano que se ha llegado a detener el tiempo.

Jazmina barrera en Cuaderno de faros.

Páginas: 128
Editorial: pepitas de calabaza
ISBN: 978-84-17386-19-1
Publicación: enero 2019
P

Un lugar seguro

Olivia Teroba es una de las revelaciones literarias en México. En su libro de ensayos Un lugar seguro aborda lo cotidiano que, en muchas ocasiones, resulta doloroso: las rupturas amorosas, relaciones fracturadas entre hijos, madre y padre, esa búsqueda de algún tipo de refugio, el rol y decisiones que tomamos para con los hermanos, el círculo cercano o la sociedad.

Es un libro sobre la escritura y la enfermedad, la violencia y misógina, el miedo, lo que hiere:

“Tlaxcala es mi madre guardando silencio. Es mi padre de pie en la puerta de la casa, mientras se despide con un gesto de la mano. Tlaxcala es mi hermano trabajando nueve horas y estudiando cuatro más al día. […] Tlaxcala es la mano de un hombre golpeando a mi madre”.

Teroba, como engrane de reloj de bolsillo, es precisa en los detalles: “Un cobertor sobre la cama es el último bastión ante la constante amenaza que es el mundo exterior. Pero bajo las sábanas habita también nuestra conciencia”. Con mirada aguda y escritura rigurosa, o esa impresión es lo que genera, Un lugar seguro ofrece ese espacio necesario en estos días de confinamiento.  

Agradezco estar viva, aunque el cuerpo me duela.

Olivia teroba en Un lugar seguro.

Páginas: 72
Editorial: Paraíso Perdido
ISBN: 978-607-8646-30-2
Publicación: 2019

Permafrost

La anécdota: a petición de su psicóloga, Eva Baltasar comenzó a escribir sobre su infancia, a modo de autobiografía. El resultado: cuando terminó el ciclo terapéutico, Baltasar ya tenía el hilo conductor de Permafrost, un libro punzante sobre temas tabú: la masturbación femenina, el sexo lésbico, el suicidio, la maternidad. Una trama que lleva al lector a los adentros de un personaje sin nombre pero con una identidad marcada. que pudiera ser la de cualquiera de sus lectores.

En cada capítulo se retira una capa —como si fuera el fenómeno que sucede en las regiones polares y que da nombre a la novela— en la que se encuentra esos temores, miedos que se transmiten porque son también los que respiramos.

Después de una docena de poemarios premiados, retomo un fragmento de su poema Azul que resume, en cierta medida, lo que encontraremos en Permafrost:

La vida es este desplegarse de superficie en superficie,
este dejarse ir con dianas. El pecho abierto más expuesto
que hojas de platanero creciendo al descubierto como tropas,
los pies calzados en conos de mierda bien tratada.

En estos días se ha publicado Boulder, la segunda novela del tríptico en la que a través de la geografía se explora el cuerpo femenino. Pretexto perfecto para leer Permafrost.

Día 11. Hoy he sabido que la muerte es transferible.

Eva Baltasar en permafrost

Páginas: 144
ISBN: 9788439735151
Publicación: 2018
PVP: 7.99 €

Conversaciones con Ian McEwan. Edición de Ryan Roberts

Ian McEwan: escritor imprescindible e importante que ha sabido leer la evolución del tiempo y ficcionar sobre la misma de una manera peculiar, arriesgada y enigmática. Este libro ofrece la oportunidad de conocer su desarrollo y evolución literaria a través de las entrevistas y conversaciones que ha sostenido con escritores como Martin Amis o Zadie Smith.

En Conversaciones con Ian McEwan encontramos el germen Maquinas como yo (Anagrama, 2019): “Se trata de una especie de obra de ciencia ficción ambientada en el pasado reciente, en el que la historia se ha visto radicalmente alterada […]. Estoy aprendiendo a volar.”

O tener idea sobre el porqué no ha vuelto a escribir cuentos desde los años 70’s. “Estoy escribiendo una novela corta. [Los relatos] pertenecen a otra etapa de mi vida. Para mi fueron una especie de laboratorio”.

La infancia de McEwan en áfrica, la guerra contemporánea, la familia, aquellos años de descubrimiento del amor y el sexo, sus primeros textos publicados o su formación literaria desarrollada a través de libros de Penélope Fitzgerald, Iris Murdoch, William Golding, Mailer, Bellow, Roth, Updike u obras como Trampa 22 de Joseph Heller.

Leer este libro de y sobre McEwan es adentrarse a la naturaleza de sus obras y la vida personal de uno de los escritores que se sitúa entre los importantes de la literatura contemporánea.

El presente es un constructo frágil.

en Conversaciones con Ian McEwan

Páginas: 296
Traducción: María Antonia de Miquel
ISBN: 978-84-17109-61-5
Publicación: 18 febrero 2019
Editorial: gatopardo ediciones

Se está procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista de Efecto Antabus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .