Debutantes y consolidados

En marzo, regresan a librerías el rumano Mircea Cărtărescu, la referente Cristina Morales y el ensayista Jorge Freire; y hacen su debut al español Alexandra Kleeman y Ocean Vuong.

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Por Josué Tello Torres

Este 2020, el rumano Mircea Cărtărescu, cumple una década en Impedimenta. El deslumbramiento para los lectores en español fue con el título de El Ruletista —relato censurado durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu— de poco más de 50 páginas que deja al lector agazapado por la tensión y el humor que deviene a través del juego con la muerte. Un relato explosivo, como toda su obra. Su éxito con el lector español se consolidó con Lulu (1994; Impedimenta, 2011), Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012), Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013), El Levante (1990; Impedimenta 2015), El ojo castaño de nuestro amor (2012; Impedimenta, 2016) y Solenoide (2015; Impedimenta, 2017). Y como dice su casa editorial: “El escritor rumano se ha convertido en uno de los baluartes más sólidos de nuestro catálogo”.

El cuerpo llega a las librerías el 2 de marzo, de nuevo en traducción directa del rumano de Marian Ochoa de Eribe —a quien considero, junto a Marta Rebón, como una de mejores traductoras al español—, que forma parte de Cegador: una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, la cual Mircea Cărtărescu, después de recibir el Premio Formentor de las Letras, dijo que “si definiera mis textos como una flota naval, Cegador ocuparía el centro, como un portaviones. Creo que es la imagen más representativa”. El ala izquierda, El Cuerpo y El ala derecha se publicaron en Rumanía entre 1996 y 2007: lo consagraron en la literatura, al cultivar los premios como el Gregor von Rezzori, el Thomas Mann o el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo.

Recuerdo, es decir, invento.

Página 84, en El ala izquierda.

Como nos adelanta Impedimenta, El cuerpo, llevará al lector al Bucarest de mediados de los años sesenta. Rumanía está dominada por la Securitate, donde el joven Mircea emprende el descubrimiento del mundo. Presente y pasado se fusionan: el lúbrico Va­sile, el muchacho que creció sin sombra en la pinto­resca capital de Rumania del siglo xix; el errático Herman, vig­ilante nocturno, en cuyo departamento bucarestino cuelga una imagen de Desiderio Monsù que contiene el universo entero; las borgianas alfombras cúbicas tejidas por la madre de Mircea, en cuyo corazón se despliegan misteriosas figuras que desvelan secretos de Estado; Mircea y su hermano desaparecido Victor, acurrucados cada uno con la cabeza a los pies del otro, como el signo zodiacal de Piscis; los hombres estatua que pueblan las entrañas de una Ámsterdam con cielos color rubí. Aunque lo que destaca por encima de todo lo demás es una Bucarest que adquiere la forma de una entidad viviente, en la que caben todas las ciudades.

Páginas: 528
Traducción: Marian Ochoa de Eribe
ISBN: 978-84-17553-55-5
Publicación: 2 marzo 2020
PVP: 25 €

Dos cosas me generan la inquietud de leer la primera obra de una autora o autor: la recomendación, a través de reseñas y redes sociales, de escritores que admiro; y que los relacionen con creadores que forman parte de El arcoíris de la dificultad, como Thomas Pynchon o Don Delillo. Tú también puedes tener un cuerpo como el mío de Alexandra Kleeman cuenta con esas motivaciones y este 2 de marzo comenzará a circular en librerías, bajo el sello de Gatopardo ediciones.

Alexandra Kleeman nació en Berkeley, California, y es profesora asistente en la New School de Nueva York. Sus relatos han aparecido en The New Yorker, The Paris Review y Zoetrope, entre otras publicaciones. Ha colaborado, además, en The New York Times, Vogue y The Guardian. Sobre su obra, la escritora de Desierto sonoro, Valeria Luiselli, escribió en 2015 que Tú también puedes tener un cuerpo como el mío […] is a fine heir to the tradition inaugurated by Poe, though others will undoubtedly compare her to Pynchon”. Y finalizó con “Una poderosa alegoría de los males de nuestra civilización, escrita con habilidad y elegancia por una de las mujeres jóvenes y sabias de nuestra generación”. La novela de Kleeman, ganó el Premio Bard de ficción en 2016. Un motivo más para que el lector en español se acerque a su obra.   

Dentro de un cuerpo no hay luz.

En Tú también puedes tener un cuerpo como el mío

Tú también puedescomo adelanta Gatopardo ediciones, cuestiona sobre ¿Qué pasa cuando el sexo, la amistad, el amor, la dieta y la forma de nuestro cuerpo pasan a regirse por los ideales inalcanzables de la publicidad, los reality shows y una sociedad dominada por corporaciones opacas? Como un espejo cóncavo, Tú también puedes tener un cuerpo como el mío retrata una realidad que es y no es la nuestra, y erige un universo distópico que nos resulta extrañamente familiar.

Páginas: 320
Traducción: Inés Clavero e Irene Oliva Luque
ISBN: 978-84-121414-0-5
Publicación: 2 marzo 2020
PVP: 21.90 €

Anagrama publicará dos novedades que el lector deberá prestar atención: La reedición del libro Los combatientes, de Cristina Morales, y una novela con título atrayente: En la Tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong. Comenzaré por el último. Aunque En la Tierra llegará librerías en próximas semanas, he comenzado a leerlo en Bookmate: Ocean Vuong prepara al lector con dos epígrafes de figuras destacadas del siglo xx: la taiwanesa Chiu Miao-Chin y la estadounidense Joan Didion.

Pero déjame ver si utilizando estas palabras como solar y mi vida como piedra angular soy capaz de construirte un centro”.

“Quiero contarte la verdad, y ya te he hablado de los anchos ríos”.

Déjame volver a empezar.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Chiu y Didion, en ese orden, son la antesala al arranque: “Déjame volver a empezar”, y que prolonga con una carta a su madre sobre la muerte, a través de la analogía con el cadáver de un ciervo y la disección: “—No entiendo por qué hacen eso. ¿No ven que es un cadáver debería hacer su camino, no quedarse ahí atrapado de ese modo”.  La madre no sabe leer. Vuong migro a Estados Unidos con su familia en 1990, tras pasar un año en un campo de refugiados en Filipinas. En 2014 recibió la beca Ruth Lilly / Sargent Rosenberg de la Poetry Foundation, y con el poemario Night Sky with Exit Wounds ganó el Whiting Award y el Forward Prize en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra. Ben Lerner, Marlon James, Max Porter… han hablado sobre esta novela cuyo personaje sufrió acoso escolar por su doble marginalidad –como inmigrante y homosexual– y descubrió siendo un adolescente el amor y la sexualidad con Trevor.

No nos gusta el disimulo, por eso ninguno de los dos finge nunca un placer que no esté sintiendo. 

En Los combatientes

Sobre Cristina Morales: “Tras la oleada de críticas, que no hacen más que darle la razón, la novela [Lectura fácil] de Cristina se ha agotado en las bibliotecas de Barcelona. No puede haber mejor reconocimiento que ese, y que, por supuesto, los fachos peguen el grito al cielo”, escribimos en este espacio hace unos meses. Y nos emociona que Los combatientes llegué a más lectores después de su publicación, en 2013, por Caballo de Troya, un espacio importante de las nuevas voces que han impactado al lector desde su creación. “Quiénes son los combatientes: los que saltan a la comba (como los boxeadores en sus entrenamientos), los actores de una compañía de teatro universitario que lleva ese nombre, los jóvenes que sobreviven como pueden en la España del siglo XXI, trabajando, leyendo y follando en precario”, se lee en la contraportada. Una reedición con prólogo de Elvira Navarro. Una reedición que también buscará incendiar todo.

Páginas: 232
Traducción: Jesús Zulaika
ISBN: 978-84-121414-0-5
Publicación: 26 febrero 2020
PVP: 19.90 €

Páginas: 120
ISBN: 978-84-339-9894-1
Publicación: 18 marzo 2020
PVP: 15.9 €

Entre las novedades que trae consigo Páginas de Espuma en marzo, además del anuncio de la ganadora o ganador de la VI edición del Premio Ribera del Duero, se encuentra Agitación. Sobre el mal de la impaciencia, que obtuvo el XI premio de Málaga de ensayo, de Jorge Freire (Madrid, 1985). Autor de una biografía intelectual de la novelista estadounidense Edith Wharton; el ensayo sobre Arthur Koestler y la guerra civil titulado Nuestro hombre en España, con el que obtuvo un notable reconocimiento.

Este libro es tanto una polémica de ideas como una consolatio.

EN Agitación

Freire, en su tercer libro, como describe la editorial: Sostiene que, si la sociedad ha adoptado las hechuras de un carnaval perpetuo, detenerse a pensar es una buena forma de insumisión. Esta tipología del ser humano y la agitación en la que estamos todos se caracteriza por la incesante manía de un movimiento perpetuo, del consumismo informativo, de una necesidad de dar el siguiente paso, acceder a un nuevo (des)conocimiento o un nuevo “megusta”. Un ser que se mueve entre la expectación y anticipación de lo que va a ocurrir y el olvido de lo que acaba de suceder.

Páginas: 104
ISBN: 978-84-8393-275-921
Publicación: 4 marzo 2020
PVP: 13.44 €

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