Trepidación, una entrevista a Raúl Zurita

No hay comentarios

Por Josué Tello Torres

¡Heeey, aún no puede pasar!, dice un integrante del staff de la FIL de Guadalajara a una persona calva de la cima a la coronilla, de cabellos grises a los lados que se funden a una barba blanca. El intento de ingresar al salón seis, el elegido para la mesa de diálogo Chile 25 años en FIL Guadalajara, es fallido. Sonríe. Hace como si nada sucediera. No importa, dice y a su alrededor observa el salón con esos ojos cubiertos de ojeras, bolsas y patas de gallo, aquellos que han visto la dictadura. La persona se llama Raúl Zurita.

Es el poeta que estará en la siguiente mesa, y en 10 minutos inicia su participación, dice, a regañadientes, la persona que acompaña a Zurita. A él no le importa nada, sabe que estará, más pronto que nunca, frente al público.

Lo abrazan. Le piden fotos.

Sonríe.

Lo anterior fue la anécdota de un inesperado encuentro con Raúl Zurita. Seré sincero: dudo que sea una entrevista lo que leerán a continuación, porque este texto bien puede ser catalogado como la transcripción de un breve y repentino intercambio de palabras entre un escritor y lector: es la FIL, así sucede.

*

Decir que soñé que algún día entrevistaría al poeta chileno sería mentir. Sin embargo, cuando me enteré de su participación en la FIL, escribí algunas preguntas en mi cuaderno: la ilusión de la respuesta, la conciencia de lo difícil.

El salón aún no estaba lleno y la presentación tenía un retrasó; escuché que aún no llegaba al lugar el poeta Elicura Chihuailaf, quien también participaría en Chile 25 años… Mi nerviosismo era evidente: las piernas se quebraban como las palabras. No sabía si acercarme o seguir pensando que sería imposible. Moví asientos y, después de pasar 3 filas de sillas, llegué a Zurita que esperaba sentado en el área del público.

Hola, ¿le puedo hacer unas preguntas? Pregunté mientras extendía la mano sudorosa para saludarlo.

 Hola, mucho gusto. Claro que sí, joven, respondió con una sonrisa empática.

Espere un segundo alcancé a decir mientras hurgaba en la mochila en busca de la libreta donde se encontraban… Se quedó en el hotel y tuve que usar la memoria para recordar las preguntas.

¿Cuál es el rumbo que está tomando la poesía chilena?

Es fuerte la poesía de Chile. Hay poetas jóvenes muy buenos, con una voz intensa, más profunda por así decirlo. Mujeres y hombres le dan una continuidad, con voz propia, a lo que se viene produciendo desde hace años en nuestro país.

Crecí con La divina comedia. Ese poema fue fundamental para mí.

¿Qué rol juega Raúl Zurita en la literatura Latinoamericana?

Eso… eso lo puede decir cualquiera, menos yo.

Mi primer acercamiento con la poesía chilena fue a través de Pablo de Rocka, Enrique Linh y Roberto Bolaño, ¿qué opina de ellos?

Los primeros son dos grandes poetas chilenos, los poemas de Pablo de Rokha y Enrique Linh son impresionantes. Bolaño es bueno, sólo eso.

¿Quién o qué influyo para que usted decidiera ser poeta?

Bueno, mi abuela era italiana y me leía desde chico la Divina comedia, crecí con la Divina comedia. Ese poema fue fundamental para mí, bueno, sigue siendo importante para mí.

¿A quiénes ha leído últimamente?

A Cormac McCarthy, cada vez que puedo frecuento a Dostoievski y a Dante, también me gusta mucho Philip… Philip Roth. Podríamos hablar de escritores y no terminar.

Sin duda alguna, pero me gustaría saber a qué mexicanos lee.

Me gusta mucho Francisco Hernández, David Huerta, hay uno mucho más joven… el que escribió Canción de tumba, Herbert… Julián Herbert. También me encanta una poeta mexicana que se llama Valerie Mejer, es extraordinaria, al igual que María Rivera. Me gusta una poeta… ay… es mujer… la memoria… Coral Bracho.  

¿En qué proyectos literarios está trabajando ahora?

Estoy trabajando en un proyecto, algo que desde hace mucho quiero hacer. Difícil. Una intervención física. 

Hace un momento mencionó que hay buenos poetas jóvenes en Chile, podría menci…

Ya es hora de ir a la mesa, intervino Andrea Jeftanovic.

¿Cuál es tu nombre, joven?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .