Ensayar y redefinir: Nuevas instrucciones para vivir en México

Presentan en la FILO la antología: Nuevas instrucciones para vivir en México.

No hay comentarios

Por Efecto Antabus

“Hay un siniestro juego de dobleces en la sátira de Ibargüengoitia: él lo escribe y luego comprobamos que así es. Peor: que así ha sido desde hace cincuenta años”, escribe Guillermo Núñez Jáuregui en el prólogo de Nuevas instrucciones para vivir en México, sentencia que deconstruyen y reconstruyen, reafirman y redefinen las y los veinte autores y autoras —que viven o vivieron en México— en la que ensayan alrededor del escritor Jorge Ibargüengoitia y las peculiaridades de la vida contemporánea en México.

Con motivo del lanzamiento de la antología Nuevas instrucciones para vivir en México, Jacobo Zanella, editor de Gris Tormenta, y el escritor Jorge Comensal presentaron durante la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) el sexto título de la editorial en su colección Disertaciones. La antología cuenta con la participación de narradores contemporáneos —entre ellos Jazmina Barrera, Ana V. Clavel, Yuri Herrera, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Felipe Restrepo Pombo, Ingrid Solana y Daniela Tarazona—, quienes, con ironía y sarcasmo, reflexionan sobre la idiosincracia mexicana y el estado actual del país.

Durante la presentación, Jorge Comensal, autor de Las mutaciones publicada en México en 2016 por Ediciones Antílope y reeditada por Seix Barral este 2019, comentó que “Los libros de Ibargüengoitia se venden en la actualidad porque no han dejado de ser novedosos en cuanto a su representación de la vida cotidiana mexicana”.

“Jorge Ibargüengoitia me deslumbró y me generó un efecto muy saludable para mi aprendizaje sobre la historia de México”.

Jacobo Zanella, sobre la antología, dijo que antes de unas Nuevas instrucciones para vivir en México, la editorial se cuestionó “Por qué el humor y la sátira siguen siendo recursos como de segundo o tercer nivel, por qué son poco usados y cuando se usan se hace con timidez”. Sobre esto nace, no solamente un libro homenaje a Ibargüengoitia, sino también varios libros en los que se trabajan en Gris Tormenta.

Voz de Jacobo Zanella

Esta propuesta editorial se inspira en el libro póstumo de Ibargüengoitia, Instrucciones para vivir en México, una recopilación de artículos que el autor escribió para el periódico Excélsior de 1969 a 1976.

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato y vivió casi toda su vida en la Ciudad de México. Sus libros más leídos son Los relámpagos de agosto, La ley de Herodes, Maten al león, Estas ruinas que ves, Las muertas, Dos crímenes y Los pasos de López. Con ellos, Ibargüengoitia construyó un canon donde el humor, el sarcasmo y la ironía sirvieron para contar y examinar la idiosincrasia de México, casi siempre desde los escenarios periféricos de la provincia.

La lista completa de escritores y escritoras la integran Jazmina Barrera, Andrés Burgos, Ana V. Clavel, Jorge Comensal, Aura Penélope Córdova, Eduardo de la Garma, Julieta Díaz Barrón, Pablo Duarte, Mempo Giardinelli, Yuri Herrera, Tedi López Mills, Alejandro Merlín, Antonio Ortuño, Felipe Restrepo Pombo, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Antonio Ruiz-Camacho, Ximena Sánchez Echenique, Ingrid Solana, Daniela Tarazona y José Manuel Velasco.

Gris Tormenta es un taller editorial de ensayo y memoria que imagina y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneos. Dos colecciones forman su catálogo: Disertaciones, antologías alrededor de un tema debatido por un grupo heterogéneo de voces, y Editor, memorias y ensayos sobre los múltiples oficios de la edición.

La editorial también publicó este año el libro Regreso a la Tierra, en donde reúne memorias y reflexiones de nueve astronautas de distintas épocas y nacionalidades que narran la experiencia de su reencuentro con la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.