La experiencia de estar en el patio de cuadrillas

No hay comentarios

Por Rafael Aragón Dueñas.

Los nervios y la angustia siempre se perciben en el semblante de los toreros en el patio de cuadrillas durante la plaza de toros a momentos previos de hacer el paseíllo. Ellos nunca saben lo que podría ocurrir en el ruedo, al igual en el futbol cuando los jugadores se encuentran en el túnel del estadio antes de salir a la cancha; en ambos es vivir el momento porque nadie tiene asegurado el futuro. Ocurrió lo mismo conmigo cuando estuve en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas.

El sábado 22 de septiembre del 2018 dentro del marco de la Feria Nacional Zacatecas (FENAZA), el cartel estuvo conformado por los mexicanos Fermín Rivera, Sergio Flores y los españoles José Garrido y Ginés Marín, con ocho toros de la ganadería hidalguense Torreón de Cañas, siendo uno de los carteles que causó más expectativas por el encierro bien presentado. Inclusive se llegó a hablar de lo mejor de la temporada de feria. A la 1:00pm algunos aficionados y yo presenciamos en conjunto de los apoderados, empresa y ganaderos el sorteo y entorilamiento de los bureles, ocasionando una gran satisfacción entre nosotros por el gran trapío de los astados.

La corrida estuvo programada a las 5:00pm, yo arribé una hora antes para ingresar por la puerta donde sólo tienen acceso los toreros y su cuadrilla, la prensa especializada, médicos, veterinarios, ganaderos y la empresa. Esperé media hora conversando con el portero y conforme avanzaban los minutos pude ver a los distintos medios que empezaban a llegar, también a aficionados que esperaban ansiosamente la llegada de los matadores para tomarse fotos con ellos.  Una vez tomada la foto los aficionados fueron a sus respectivos lugares de sol y sombra de barrera, tendido numerado y general, los toreros y su cuadrilla y la gente asignada ingresaron por la puerta autorizada, opté por entrar. Era la primera vez que estuve en el patio de cuadrillas donde se respiraba un ambiente tenso, sobre todo se notaba esa preocupación y miedo en el semblante de los diestros. Los distintos medios de comunicación entrevistaban a los espadas, ellos accedían a contestar las preguntas pero se les notaba el miedo.

Un coctel de emociones y nervios invadieron mi ser, el olor a tabaco, a arena se hacía cada vez más presente en el lugar mientras percibíamos las barreras, el tendido y el área general que se iba poblando ligeramente. Tuve oportunidad de que los acartelados me dejaran grabarlos con mi teléfono celular pidiéndoles que dieran un mensaje de apoyo a toda la afición taurina, también aproveché en tomarme una foto con ellos. Todos los que iban a partir plaza se prepararon: alguacilillos, toreros y subalternos se liaron el capote de paseo, los picadores y los monosabios se acomodaron. Se llegó la hora y todos hicieron un colorido paseíllo aunque se vio un poco opacado por la presencia escasa del público; media entrada.

El público tenía grandes expectativas por los astados pero se desilusionaron por lo descastados que estaban, (me imagino por la altura del traslado, desde Hidalgo hasta Zacatecas o no sé qué haya pasado) a excepción del tercero y sexto toro que le correspondió a José Garrido que logró sacarle buenas tandas pero perdió los trofeos por haber pinchado con la espada. El cuarto toro que le tocó a Ginés Marín salió un poco soso y parado, el diestro lo citaba con la muleta y no terminaba el recorrido. Pinchazo y estocada caída. El octavo y último toro tuvo que ser devuelto porque el público lo protestó y para rematar se fracturó ligeramente un pitón; fue devuelto a los corrales. En su lugar sacaron un toro de la ganadería de San Isidro, que también fue protestado por el público, Ginés le sacó pocas tandas y de pronto fue empalado entre los pitones sin consecuencia grave. Estocada caída y hubo división de opiniones. En cambio en los mexicanos a Fermín Rivera se topó con el peor lote, los toros no dieron para más, y para acabarla de amolar pinchó en el primero de la tarde e introdujo media estocada en el quinto habiendo silencio en el público. En el segundo de la tarde que le correspondió a Sergio Flores un poco soso que logró pisarle los terrenos al toro para sacarle unos muletazos, pinchó y mató a media estocada que fue ovacionado por el público. En el sexto toro fue un poco mejor que el anterior de su lote, cuajó una buena faena que le fue concedida una oreja.

Debido a la media entrada que registró el coso de cantera me imagino que el público optó más por la última corrida de feria que sería mañana domingo 23 de septiembre. De hecho sí que lo fue, mejoró la entrada en la barrera, tendido y área general de sombra pero en sol el público escaseaba. El cartel estuvo conformado por un mano a mano: Antonio Ferrera (España) y Joselito Adame (México) con 6 toros de la ganadería zacatecana Santa Fe del Campo.

Hubo también mucha expectación en este cartel por la presencia de Ferrera, debido a que está viviendo su mejor etapa como matador, pero no fue así. El diestro español tuvo una tarde muy gris, para empezar mal llegó con quince minutos de retraso a la plaza y tuvo el peor lote con toros descastados y no se le vio ánimos a Ferrera por sacarle por lo menos una tanda de buenos muletazos. Pinchó dos veces y en el tercer intento la espada estuvo muy atravesada, honda y desprendida, recibió un aviso y silencio en el público. El segundo hizo casi lo mismo, no se le vio sin ganas y a la hora de matar pinchó tres veces y dio tres golpes de descabello escuchando la molestia del público más un aviso por parte de la autoridad del juez de plaza. En el tercero trató de mejorar pero no fue así. Al final se retiró entre abucheos del público. En cambio Joselito Adame fue el triunfador de la tarde, una oreja en el primero de su lote, aplausos en el segundo y dos orejas en el tercero, al final salió a hombros.

Hubo mucha expectación en este mano a mano que resultó una decepción, cada diestro se fue cada quien de su lado, no hubo un enfrentamiento y también estuvo como sobresaliente el torero zacatecano Ángel Espinosa “Platerito” que sólo hizo el paseíllo y los diestros no lo dejaron que pusiera banderillas o darle de capotazos a los toros. Antes de que empezara la corrida “Platerito” fue puntual a su llegada a la plaza y la gente se tomaba fotos con él, luego arribó Joselito a lo que las personas emularon la acción anterior. Durante el patio de cuadrillas también se respiraba aquel ambiente tenso en toda la cuadrilla antes de salir al ruedo, mientras nosotros preocupados echábamos una ojeada hacia el fondo porque Ferrera aún no llegaba.

Es una grata experiencia única estar en el patio de cuadrillas porque nosotros nos conmovemos lo que los matadores sienten antes de salir a jugarse la vida para deleitarnos con una obra maestra. Al igual con el futbol los jugadores están nerviosos porque no saben lo que pueda ocurrir en la cancha, más si es una final.

 

Rafael Aragón Dueñas (Zacatecas, México, 1995) Estudiante de la licenciatura en Letras de la UAZ, es aficionado al cine y al cómic. Ha publicado cuentos en las revistas Abrapalabra y Barca de palabras, así como también reflexiones, ensayos, crítica, en medios electrónicos como Efecto Antabús, Aeroletras.org y El guardatextos. Escribe la columna “Narrativa nueva andariega” en el suplemento cultural Crítica: forma y fondo para El Diario NTR. su cuento “En la ventana” fue  publicado por Cartonera La Cecilia en 2014. Perteneció al Taller Literario Alicia, al Taller de Crítica y Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y fue becario del Festival INTERFAZ-ISSSTE en su edición 2017 llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L.

Ilustración: Galia Gálvez Álvarez (Tuxtla Gutiérrez, 1994) estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Yucatán, y el diplomado Psicoterapia y Arte en el centro Serendipity. Actualmente trabaja en ilustración y diseño gráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.