Venados

No hay comentarios

Por Carlos Gómez Camuzzo

“El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología”
(Carl Gustav Jung)

Vivimos en el sureste, y a la belleza de nuestra geografía se le adiciona, por contraste, una obstinada tendencia al suicidio por medio del ahorcamiento. La antropología social aún no da respuestas definitivas a las posibles causas; unos lo atribuyen a factores socioeconómicos, otros a una herencia histórica, vinculada a la diosa del suicidio, Ixtab, la de la cuerda, y su esposo Chamer, dios de la muerte.

Cualesquiera que sean los motivos y en aras de promover el derecho de todo ser humano a decidir cuándo y cómo terminar con su vida, un grupo de habitantes de nuestra área geográfica decidimos fundar una organización destinada a defender el derecho al suicidio por la vía mencionada, como parte del patrimonio intangible de la región. Nuestra asociación civil, sin fines de lucro, exige a sus aspirantes, cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

1-Predisposición genética al suicidio, (al menos un pariente ahorcado en su familia)
2-Ser pobre.
3-Drogadicto.
4-Alcohólico.
5-Enfermo de dolencias curables sin recursos económicos para obtener medicamentos.
6-Haber sido abusado sexualmente.
7-No rebasar los veintiún años de edad.
8-Considerar la vida humana como un acto abominable de la naturaleza.

Nuestro estandarte está compuesto por una tela con fondo rojo y en su centro el mapa de nuestro territorio rodeado por una cuerda dorada y las siglas A.A.A. Somos la Asociación de Ahorcados Anónimos.

Ofrecemos cursos para que nuestros miembros aprendan diferentes tipos de nudos o amares para lograr un ahorcamiento efectivo y rápido. El henequén, otrora fuente de riqueza, nos ayuda ahora para el tejido de eficientes cuerdas, aunque el rayón usado en la elaboración de hamacas también es tomado en cuenta. También contamos con un psicólogo que, aunque carece de empleo en instituciones médicas (labora en la funeraria local), nos ayuda con pláticas a futuros ahorcados y sus familiares.

Somos estrictos en nuestras normas, no permitimos el uso de armas de fuego ni la ingestión de venenos, tampoco la auto incineración ni el  desangramiento por corte de venas. A pesar de nuestros modestos recursos, cuando algún miembro se ahorca, realizamos una pequeña pero alegre celebración donde el incienso y las danzas autóctonas alientan a los futuros suicidas.

Afortunadamente, las autoridades jamás visitan nuestras colonias; sólo en períodos electorales aparecen brevemente para sus campañas, después todo vuelve a la normalidad y continuamos suicidándonos. La prensa de izquierda los acusa de promover la limpieza étnica (sus instituciones están formadas casi en su totalidad por blancos), también aseguran que el gobierno falsea las estadísticas que nos clasifican como una de las comunidades con mayor nivel de felicidad.

De pronto todo cambió en nuestro territorio y puso en peligro la muerte de nuestros miembros. Las elecciones, fraudulentas como siempre, encaramaron en el poder a un partido con hambre vieja. Llegaron nuevas leyes, entre ellas, una que establece un elevadísimo impuesto para el suicidio por ahorcamiento. El suicida que viole el gravamen, será declarado en desacato y sus familiares deberán pagar el importe establecido, en su defecto trabajarán cinco años de forma gratuita. Además toma en cuenta la carga económica que implica para las alcaldías la pérdida de un cabeza de familia si esto sucediera, pues las compromete a brindar apoyo al resto del núcleo. Las visitas a nuestras colonias se han hecho más frecuentes. Nunca habíamos visto tantos policías en nuestras comunidades.

El Consejo Asesor de nuestra agrupación, encaminado a paliar la problemática impuesta por el nuevo gobierno, convocó a un Pleno por los Derechos de Ahorcamiento. Las medidas tomadas fueron las siguientes:

1.El aspirante a suicida deberá mostrar apariencia de felicidad y mantendrá en absoluto secreto sus intenciones de romperse el cuello.
2.Nuestro Experto en Locaciones Ideales (E.L.I.)recién electo, será el encargado de seleccionar el lugar adecuado para realizar el suicidio mediante ahorcamiento, preferentemente durante la noche, en terrenos baldíos, chozas abandonadas y otros lugares de difícil acceso
3.El cadáver no deberá ser enterrado en ningún cementerio para evitar el registro del difunto.
4.En el caso de que las autoridades indaguen sobre la ausencia de algún joven, los familiares del occiso deberán argumentar que el muchacho viajó al norte del país en busca de un mejor trabajo, capricho de moda entre los adolescentes.

Nuestra asociación asegura que llevará adelante la estrategia emergente con éxito, para hacer valer la consigna que nos identifica: ¡CRECEREMOS!

 

Carlos Manuel Gómez Camuzzo. Nació el veinte de julio de mil novecientos cincuenta y dos en la ciudad de La Habana, Cuba. Estudió la Licenciatura en Historia del Arte y trabajó como administrador de los museos nacionales de Artes Decorativas y Napoleónico. Posteriormente como especialista en bienes museables. Emigró a Mérida en el año 2009 y trabajó en una lavandería con un salario miserable. Posteriormente obtuvo una plaza en la redacción de los periódicos POR ÉSTO. Su atracción por las letras lo llevó a talleres literarios para aprender a escribir cuentos, entre ellos el taller Hipogeo, de Víctor Garduño, el taller de Carlos Marín Briceño, así como los talleres de Mateo Peraza y Joaquín Filio, jóvenes y talentosos narradores. Publicó cuentos en una plaquette del grupo Atorrantes en la FILEY-2018 y en el presente año publicó tres de sus cuentos en la segunda antología del grupo mencionado, un libro titulado PERVERSIONES. Odia escribir, dice que lo hace por satisfacer su inmenso ego.

 

Fotografía de transient musket @Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.