Felipe Restrepo Pombo: «El periodismo es narrar la realidad desde una perspectiva tan íntima, aparentemente cerrada».

No hay comentarios

Por Jesús M. Koyoc Kú

Llego al salón Uxmal 5 unos dos o tres minutos después de lo indicado en el programa. Felipe Restrepo Pombo y Adrián Curiel se encuentran aún de pie delante de la mesa: el director de Gatopardo usa una camisa a rayas oscuras y claras, un pantalón igualmente claro y unos Vans negros con una raya blanca. Platica con el académico del CEPHCIS, autor de la novela Blanco trópico (Alfaguara, 2014). Me acerco a la primera fila y me siento a la espera de que Restrepo quede libre. Un par de personas hablan con él: cuando acaban, me acerco y le digo, Hola, Felipe, buenas noches, Hola, cómo estás, Bien, y tú. Le digo de dónde nos conocemos, al parecer recuerda la plática en Ciudad Universitaria a finales de 2017, bastante breve. Acordamos conversar un poco después de la presentación de Crónica 3. Restrepo comienza haciendo referencia a cómo su trabajo fue tan agradable, leyendo y leyendo y leyendo y haciendo listas seleccionando cuáles son los más representativos, sin olvidar que la antología debe tener una lógica y un sentido; hace referencia a una anécdota que retoma del prólogo, en donde se les pidió a las personas asistentes a un congreso separarse en escritores y periodistas, y añade que “hay una sensación de que quien escribe periodismo narrativo es periodista y no es escritor porque no hace poesía o cuento o ensayo, cuando se toman elementos de la realidad y de la no ficción, estos cruces se fortalecen el uno al otro”. Restrepo Pombo menciona que se dio a la tarea de buscar autores entre los 30 o 50 años, especialmente en los 40s, y que navegaran entre la ficción y no-ficción. “A casi todos los que están en el libro los he editado, ya sea en Gatopardo o en otro libro, y he visto su proceso, y están haciendo cosas interesantes”, comenta sobre el proceso de selección, “hay que ser experimental y permitirse forzar los límites; los dos oficios (escritor y periodista) no son mundos paralelos sino perpendiculares que tienen muchos cruces y se fortalecen”. Curiel habla de la diversidad de temas, que va desde cómo un pueblo sobrevive a las FARC hasta una mujer que piensa si amamantar o no a su hijo. Restrepo contesta diciendo que se tiene la idea de que el reportaje o la crónica debe dedicarse  siempre a los grandes temas, “y creo que es cierto, el periodismo narrativo debe aportar una perspectiva única, una forma de narrar única”; sin embargo, “las historias más íntimas o personales podrían ser narrados de manera poderosa en una crónica, ahí está el texto que mencionas, de la colombiana Margarita García Robayo y la relación con su hijo por medio de la lactancia; o el texto de Emiliano Monge, que habla sobre la relación de su familia por medio del fútbol, pero presenta un contexto más allá de eso, sobre cómo funciona la sociedad mexicana, las clases sociales, el fútbol mexicano, etcétera. El periodismo es narrar la realidad desde una perspectiva tan íntima, aparentemente cerrada”.

Al final de la presentación, Restrespo y E. Antabus platicaron brevemente:

Efecto Antabus: Hace poco colgaste en Twitter una foto en donde aparecen Rafa Nadal y Roger Federer, haciendo alusión a los cien títulos que tienen entre ambos. ¿En dónde los pondrías en el panorama de la historia mundial del tenis?

Felipe Restrepo Pombo: Yo a Rafa y a Roger los pondría como los dos más grandes de la historia. Me parece que tenemos la suerte de vivir la época en la que los dos jugaron tenis. Como periodista que ha cubierto tenis he tenido la gran fortuna de verlos jugar a los dos varias veces: a Roger lo vi en Roland-Garros, el US Open, y en un partido de exhibición en Bogotá; a Rafa lo he visto en Roland-Garros, también el Open de Madrid y en Acapulco. Soy un gran fan, un poco más de Roger, pero ambos son grandes maestros, los dos mejores de la historia.

EA: ¿Y qué ha pasado con los tenistas de su generación que quedaron a su alrededor, como Djokovic, Murray, Ferrer?

FRP: Lo de Djokovic es increíble, porque a pesar de haber jugado en la misma época que Roger y Rafa tiene una cantidad impresionante de títulos; está en el top cinco de todos los tiempos. La nueva generación…no sé. Va a ser muy difícil para esos jugadores intentar emular lo que estos dos que se supone que ya están terminando sus carreras, aunque quien sabe: Roger tiene 37 y sigue siendo favorito para ganar los principales Masters, y no solo eso, incluso para ganar el siguiente Wimbledon.

EA: Ahora que mencionas tu experiencia cubriendo tenis, ¿qué podrías decirnos sobre el periodismo deportivo en México y América Latina?

FRP: En realidad desconozco del tema. A veces extraño un periodismo deportivo que sea más narrativo. A veces en El País hacen un poco este intento de narrar un poco más el fútbol o el tenis. Me gustaría que los periodistas deportivos tuviesen una mejor formación y me parece que a veces hay un exceso de exdeportistas que están en el periodismo y que no son periodistas, son deportistas que no tienen las mismas cualidades –aunque nadie dice que no las puedan aprender– que una persona que se dedica a esto. Es un paso muy común, dice Felipe mientras mueve las manos, indicando la transición del tiempo, ese paso de futbolista a ser comentarista de fútbol, o ese paso de ser tenista a ser comentarista de tenis, y ojalá se formara mejor a los periodistas deportivos.

EA: Es interesante lo que mencionas sobre las formas de narrar, ahora que el periodismo multimedia comienza a influir en ellas, ¿cómo ves el estado del periodismo multimedia en este lado del mundo?

FRP: Mira, particularmente yo no soy un experto en el tema, pero puedo mencionar lo que se está haciendo en Estados Unidos, por ejemplo, donde se está llegando a un punto en el que las plataformas están aprovechando el uso de la tecnología, como el New York Times. Hace un rato hablaba de la elección de Trump, dice Restrepo Pombo, haciendo referencia a la plática que tuvo con Adrián Curiel hace unos momentos durante la presentación de Crónica 3 de la UNAM, y cómo ha incentivado y ha hecho más combativo el periodismo, presentando información desde perspectivas diferentes. Sin embargo está el problema de los recursos: aquí los medios no tienen tanto dinero, pero bueno, hay que aprender lo que se está haciendo ahí.

cronica

EA: Ahora que no hay una restricción de espacios en la red, ¿crees que eso ha influido en la proliferación de textos extensos como lo son la crónica, o incluso el periodismo explicativo?

FRP: Yo creo que las redes han tenido una cosa un poco…nefasta quizá, nos hace no prestar atención, y cuesta escribir, cuesta la profundidad porque queremos tuitear y eso pesa; esa voluntad de escribir más. Hay que combatir eso con textos más largos;

yo no creo en escribir largo porque hay que escribir largo, los textos deben tener la extensión que deban tener.

EA: Ahora que platicas sobre las redes y el fact checking, ¿cuál crees que es la responsabilidad del lector?

FRP: Yo creo que el fact checking es más bien responsabilidad del editor y del periodista, reímos brevemente porque por ahí se menciona el nombre del periodista alemán Claas Relotius, creo que hay que educar a los lectores para que sepan qué es lo que comparten en redes, cómo leer un artículo, mirar qué fuente es fidedigna y cuál no.

EA: Sobre la instrucción al lector, y hablando un poco de dejar de vivir por medio de la publicidad, ¿cómo se le puede dar a entender el gran trabajo que hay detrás del periodismo?, ¿cómo formar suscriptores?

FRP: Lo ideal sería eso, que los medios fuesen financiados por quienes se suscriben y que esas personas pagaran por el contenido y que el contenido se pagara muy bien, con todo lo que eso conlleva. Es difícil hacer que la gente pague por una revista en línea como Gatopardo que en nuestro caso tenemos todo el contenido gratuito y sin ningún plan de suscripción, dice hablando sobre el medio que dirige, yo creo que el contenido que debe estar ahí para los lectores. Definitivamente los medios deben encontrar la manera de financiarse por otros lados. Yo creo que la relación entre la academia y el periodismo puede ser muy útil: hay muchos medios que podrían ser financiados por la academia, se podrían hacer trabajos cruzados y ahí podría haber una manera de financiar; y ojalá los lectores y los usuarios entendieran que el buen periodismo cuesta. Garabateo con palabras un texto sobre un pez que está en Gatopardo, el del Amazonas, y me avergüenzo de no recordar el nombre del paiche, aunque Restrepo Pombo sonríe y dice que sí, mientras asiente con la cabeza, y la gente de la Feria se acerca para decirle que tiene que estar en nosédónde a noséquéhora y se lo van guiando mientras lo único que alcanzo es a decirle gracias y estrecharle la mano mientras la puerta del salón Uxmal 5 se abre y se lo lleva a otro lugar.

Estoy a punto de llegar a la salida cuando recuerdo que olvidé llevar uno de los ejemplares del dosier de la revista y enseñárselo al director de Gatopardo como una especie de sacrificio o algo por el estilo, como el gato que lleva la iguana o el pájaro muerto ante los pies del pobre amo. Recuerdo que olvidé decirle a Restrepo Pombo en dónde saldría publicada la entrevista y regreso agitado por donde vine. Afortunadamente le alcanzo antes de que entre a donde debería; las dos o tres personas de la Feria que están con él me miran y me reconocen y reaccionan volteando los ojos y alejándose uno o dos pasos. Le digo a Restrepo Pombo de la revista. Del dosier número cero. Mira más bien hacia la entrada del salón al que tiene que entrar. Cruzamos dos o tres palabras más. Nos despedimos orasí y cada quien toma el camino que debió tomar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.